La RebooTICa

El Chigre de Mouzo. De Informática a Farmacia haciendo la O con un canuto

El Metilfenidato… ¿Ayuda para estudiar?

| comentarios

El Metilfenidato… también llamado por su nombre comercial Rubifén (España) o Ritalín (EEUU).
Es un fármaco que lleva un tiempo levantando mi curiosidad debido a sus propiedades sobre el Sistema Nervioso
y sus correspondientes aplicaciones.

Voy a introducir brevemente de que se trata, sin entrar en profundidad ya que no acabaríamos hoy.

El Clohidrato de Metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante  del sistema nervioso central, con efectos más destacados sobre las actividades mentales que sobre las motoras. Se cree que bloquea la recaptación de dopamina y noradrenalina en la neurona presináptica, lo que provoca su incremento en el espacio intersináptico.

Su principal uso es para el TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños mayores a 6 años.
Es en sí, un derivado Anfetamínico (ojo, yo no lo equipararía a la Anfetamina, si no que es un derivado débil).

Cómo funciona?

El MFD es un potente inhibidor de la recaptación de dopamina (DA) y noradrenalina (NA). Bloquea la captura de estas catecolaminas por las terminales de las células nerviosas; impide que sean eliminadas del espacio sináptico. De este modo, la DA y la NA extracelulares permanecen activas por más tiempo, aumentando significativamente la densidad de estos neurotransmisores en las sinapsis neuronales.

El MFD posee potentes efectos agonistas sobre receptores alfa y beta adrenérgicos.

  • A nivel presináptico produce liberación de NA y DA (agonista indirecto)
  • A nivel postsináptico actúa como agonista directo.

El MFD eleva el nivel de alerta (arousal) del sistema nervioso central, lo que es mensurable electrofisiológicamente (ondas de bajo voltaje).
Incrementa los mecanismos excitatorios del cerebro, a la vez que aumenta aquellos mecanismos responsables por la inhibición. Esto resulta en una mejor concentración, coordinación motora y control de los impulsos.

En la imagen anterior observamos el mecanismo de acción de las anfetaminas. Izquierda: el funcionamiento normal de la terminal dopaminérgica. A la derecha: la terminal dopaminérgica en presencia de anfetaminas. Tenga en cuenta la inversión de la acción del transportador de dopamina (DAT) y el transportador vesicular de monoaminas (VMAT) y la disminución del flujo de salida del neurotransmisor vesicular estándar.

Bien, ahora que sabemos “que es lo que hace” en el organismo, veamos en que se traduce esto al lenguaje corriente.
Resumiendo, el Metilfenidato lo que hace es, tal y como se explica un poco más arriba, evitar que la dopamina (DA) y noradrenalina (NA) sean eliminadas, así se aumenta la concentración sobre la tarea a realizar.
Que implica? Pues que si estás estudiando no te distraigas y estés a lo que tienes que estar. Por ejemplo, en una biblioteca llena de gente. Pongamos como ejemplo la de la Facultad de Farmacia de la USC. Allí la mayoría de las tías parece que están de desfile de modelos, porque van tan arregladas y hacen tantos “paseillos” que no hay quién se concentre. Pues con esto no te distraerás tan fácilmente y se te estará quedando lo que estudias. O no se te irá el pensamiento hacia cualquier otra cosa menos a lo que estás haciendo: Estudiar.
También tiene otros efectos como son la disminución del cansancio… o mejor dicho, no te das cuenta que estás cansado, aunque el cuerpo te esté pidiendo la cama a gritos.
Pero como todo, tiene efectos secundarios, y el de este fármaco no son pocos ni “leves”.
Si algo me gustó de la asignatura de Anatomía de 1º, fue el Sistema Nervioso. Si mal no recuerdo en el Hipotálamo controla por ejemplo el Hambre, el Sueño, la Temperatura… Acordemonos bien de estas tres funciones porque lo que viene ahora se relaciona directamente con ellas.
Algunos Efectos Secundarios:
  • Disminución del Apetito. Justamente el hipotálamo se encarga del Hambre y la Saciedad. Es por ello que este fármaco también se ha indicado además del TDAH, para el tratamiento de la obesidad.
  • Alteraciones del sueño/vigilia. Otra función más del hipotálamo. Lo que comentaba antes. Te da la sensación de no estar cansado y en ocasiones te cuesta dormir.
  • Aumento de la temperatura corporal. Venga, más leña para el hipotálamo xD Al alterar el funcionamiento de este, provoca un aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel y sequedad de esta debido a ese aumento de temperatura.
  • Otros: Aumento del ritmo cardíaco, tensión arterial…todas ellas funciones vegetativas, y da la casualidad que el hipotálamo se suele considerar el centro integrador del sistema nervioso vegetativo.
 Hay muchos más, pero no vamos a hablar de todos.
Con esto me pregunto… ¿Porqué no lo podemos tomar los estudiantes en épocas de estrés y exámenes? No sería todo más fácil, pero sí menos agobiante. No todo el mundo tiene la capacidad de centrarse horas y horas estudiando para aprobar asignaturas del modo en que están planteadas en este estúpido Sistema Universitario Español. Es decir, chaparse temarios que son como Guías Telefónicas, para llegar al examen, escupir todo cuanto has memorizado durante horas y días, para luego al salir del examen, a los pocos días no acordarte ni de la mitad que respondiste en el examen. Pero OJO, si lo contestaste bien quiere decir que has demostrado saber TODO eso durante unas horas/días, aunque luego ya no te acuerdes ni de la mitad pasados unos días.
De hecho, años atrás (y no hace tantos), este tipo de fármacos se comercializaba sin receta, pues no los consideraban psicotrópicos. Algún ejemplo era el Katovit. Conozco casos (y bastantes) de gente que se sacó la carrera (muchos Medicina…hasta los médicos que hoy nos atienden) tirando de estos medicamentos que en su día eran dispensados sin receta.
En mi opinión, deberían ser dispensados si alguien los solicita para estudio (ya sea oposiciones, universidad, etc…), pero siempre bajo un control médico. Y eso a día de hoy con la Receta Electrónica es posible, pues te dan todo un tratamiento que la farmacia te dispensa a medida que vas acabando las dosis se te han recetado, todo bajo indicaciones del médico. Así no se podría abusar de ellos.
De hecho, sería mucho más lógico hacer eso que dejar que muchos estudiantes y opositores compren estos fármacos por internet de menera incontrolada y sin supervisión médica.
Yo, por ejemplo, que reconozco ser despistado, hasta tal punto que si estoy delante de los libros y veo pasar una mosca, ya es suficiente distracción para dejar de chapar… pues vería bien que en época de exámenes fuese a junto mi médico de cabecera, le comentase el tema y me recetase durante el mes y medio que duran los exámenes algo de esto para mantener la concentración, estudiar más y obtener mejores resultados.
No sé, es una opinión personal. Quizás esté condicionado a lo mal que lo pasé este curso y que una ayuda no habría venido mal, con lo cual puede que no esté siendo objetivo. De todos modos es una opinión.
Hasta en Los Simpson trataron el tema del Ritalin asociado al supuesto TDAH que sufría Bart
Imagen de previsualización de YouTube
Y vosotros, ¿Que Opinais?

Author: Mouzo

Brevemente: Estudié el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Después la Ingeniería Informática. Me cansé, pues no me gustaba como trabajo, si no como hobby. Dejé la Ingeniería y estuve un año trabajando, hasta que se me cruzó el cable y me puse a estudiar Farmacia (la cual descubrí que me gusta bastante una vez dentro). Me encanta la música (principalmente Rock, Indie y Alternativa), el Cine, las Series y varios Deportes. Disfruto tocando la Guitarra y haciendo Fotos. Practico principalmente el Running y el Windsurf. Apasionado de las nuevas tecnologías y el Social Media. Pues eso...breve y resumidamente.

Comentarios

  1. miau dice:

    …ya hablamos de este tema. Si ya piensas en tomar estas cosas en 1º de Farmacia espera a llegar a las asignaturas que no dan risa. buena suerte :)